Follow us

image

La juventud libanesa en México busca cooperar con la Fundación Ninawa Daher de Argentina

Por: Frida Hatch Kuri (México)

El pasado 18 de marzo del 2017, miembros de la mesa directiva de la Unión Nacional de Jóvenes Mexicanos de Ascendencia Libanesa JOMALI A.C. llevamos a cabo una videoconferencia en vivo con Alicia Daher, Presidenta de la Fundación Nínawa Daher desde Argentina.

En las instalaciones del Centro Libanés nos dimos cita algunos jóvenes integrantes de JOMALI A.C. El Presidente Jaime Tarragona Name y otros miembros como Jesús Besil Nader, Ana Besil Nader, Betty Loutfi, la Presidenta del Comité de la Juventud de la Ciudad de México “Ahlan Shabeb” Alik Chahin, además de Charles Loutfi Vocal de la Unión Maronita de México y quien suscribe Frida Hatch Kuri responsable cultural de JOMALI A.C. coordinó dicho evento cultural

El objetivo de la actividad de Jomali Cultura, fue que los jóvenes mexicanos conociéramos sobre la misión, los objetivos y las actividades de la Fundación que en su mayoría están enfocadas al ámbito de la Educación y a la promoción de la cultura libanesa, siendo éstos el legado de Nínawa Daher.

En la charla que se transmitió en vivo, su Presidenta Alicia Daher nos compartió algunas de las más importantes acciones que su Fundación ha llevado a cabo para perpetuar el legado en memoria de su hija. Entre las más significativas están: la firma de varios convenios de colaboración con la Universidad del Salvador de Buenos Aires para hacer entrega de Becas para realizar la Maestría en Periodismo de Investigación, así como con instituciones del extranjero, como fue con la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik en Líbano para entregar Becas y cursar el Certificado en Geopolítica del Líbano y Medio Oriente que ofrece esa institución. Ha becado a deportistas de alto rendimiento con necesidades especiales, ha firmado convenios de comunicación en apoyo a la creación de un periodismo ético y ha sido parte de múltiples tareas sociales y benéficas.

El año pasado la Fundación llevó a cabo la donación de una escultura que simboliza el busto del Poeta, novelista y pintor libanés Gibran Khalil Gibran en el Jardín de los Poetas en el Rosedal de Palermo. Asimismo, comentó que el general Michel Sleiman, ex presidente del Líbano, otorgó durante su mandato la distinción del Escudo de la Presidencia de la República del Líbano a la Periodista Nínawa Daher en reconocimiento a la lealtad a sus raíces libanesas.

Alicia Daher nos compartió dos noticias para este año 2017, la primera es que se publicará uno de los libros de Nínawa titulado “Breves relatos para grandes corazones” y la segunda noticia gira entorno a la realización de una Jornada abierta en memoria del legado de Nínawa Daher al respecto de su compromiso ciudadano que se realizará en la Universidad NDU en Líbano.

El video conferencia se llevó a cabo en el salón Cadmus del Centro Libanés de la Ciudad de México.

Esta actividad fue una iniciativa de Jomali Cultura y representa un esfuerzo por demostrar la importancia de acercarnos a otras asociaciones pares, no sólo en México sino en América Latina, que contribuyan a fortalecer los vínculos entre quienes nos encontramos comprometidos con nuestro origen libanés y finalmente evidenciar que la cooperación y la vinculación internacional con otras organizaciones no sólo es deseable sino también posible.